Entrevista a un diseñador / Ian Crespin (BARBAR)

Quise darme a la tarea de conocer un poco mas y mostrarles a ustedes también parte del talento de mi país, y es por eso que he decidido crear el segmento: "Entrevista a un diseñador"; donde formule una serie de preguntas y fueron enviadas a mi primer invitado, el diseñador de modas Ian Crespin, un joven increíblemente talentoso que me ha deslumbrado con cada una de sus creaciones desde que lo conocí; así que les invito a leer y conocer mas de el a continuación, espero que lo disfruten.



1. Cuales fueron tus primeros pasos en el mundo de la moda?

Para ser sincero no podría hablarte del primer paso en tiempo pasado, por que el primer paso es ahora, es lo que estamos haciendo exactamente hoy, Barbar esta formándose apenas, y luego de participar en Nicaragua Diseña, lo mas importante es la labor de sostenerse, crecer, vender, para así posicionarse; hay un largo camino por emprender y no podemos estar mas agradecidos por que se nos brinde la oportunidad. La preparación para el evento fue extensa, y aunque he participado ya un par de veces como Ian Crespin, el iniciar una posible marca cambia el nivel del desafío y el compromiso por lo que la marca significa debe abordarse con mayor seriedad. Es un nuevo inicio, es este el primer paso.


2. Cual es el proceso creativo que sueles seguir en cada colección?

En principio, busco decodificar la inspiración, es decir, desarmar las referencias directas en elementos, que luego son seleccionados y a grupos, formando el grupo de componentes que mas provechosos resultan para el producto y generan un mejor estilo.

3. Como defines tu estilo como diseñador?

Como diseñador, mi estilo radica en el escrutinio, la observación es por mucho lo mas importante; como marca, Barbar es un proyecto destinado a amalgamar el estilo ecléctico con el estilo minimalista. 

4. Para quien diseñas?

Diseño para una sociedad de pensadores, de personas que buscan encontrar en su ropa, una proyección de dialogo no verbal que se adapte a su perspectiva y parecer de la vida en un aspecto u otro; que les agrade la curiosidad de otros al observarles, esto sin perder el estilo.


5. Que consideras que es lo mas difícil de vivir de la moda?

No sabría responderte con certeza, aun la marca es muy joven y no cuenta con la experiencia de ventas suficientes como para comentar asertivamente al tema de esta pregunta, que tiene mucho que ver con la trayectoria en el mercado, mas lo que puedo compartirte es, que luego de esta reciente introducción uno de los retos que tenemos, es el de responder correctamente a nuestros clientes y con esto me refiero a enfatizar la empatia de nuestro servicio y producto, de igual modo atenderle en el tiempo correcto, estos dos puntos son cruciales en este momento que la marca empieza a captar interés.

6. Cual ha sido tu mejor experiencia y que aprendizaje te ha traído?

La mejor experiencia hasta ahora ha sido obtener contactos con aliados emprendedores, aprendí con ellos que en este medio, que apenas nace, la colaboración es indispensable si se busca avanzar, para lograr fortalecer esta posible industria los incentivos de patrocinadores y el trabajo creativo deben ir de la mano, ya que para producir debes dedicarte en lleno a ello, y todo significa costos, los cuales se ven afectados si no se tiene el apoyo adecuado.


7. Cuéntanos un poco sobre tu primera colección oficial.

Nuestra primera colección oficial lleva como nombre, REC, el trabajo comenzó generando una historia cotidiana muy vivencial; de la cual obtuvimos como resultado remarcar el rescate al valor del tiempo personal, es decir, el tiempo que te dedicas a vos mismo, del cual se tradujo lo siguiente: ¿Protagonizas realmente el filme de tu vida?, y desarmando este conflicto, fuimos desarmando diversos que funcionaban muy bien con una posible colección de ropa de fin de semana, que hablara de la relevancia de la cuarta dimensión y valoración en nuestro espacio interno. 


8. Cuales son tus diseñadores externos favoritos?

Karlota Laspalas (me enamore de su trabajo), Moises Nieto (su estilo e innovación me enloquece), NEON (su paleta de colores es maravillosa) 
A nivel de marcas, adoro la publicidad e "Maxmara" adorare por siempre a GUCCI y por supuesto a CHANEL, siempre hay que mencionarlo.

9. Diseñadores nacionales favoritos?

Franklin Salazar (LUXUSDI, un icono de la fineza)
Renato Javier (tiene un estilo marcado y muy favorecedor)
Carlos Alemán (Un chavalo que cada año mejora)
Xochilt Acatl (Por el rescate a los valores culturales y su compromiso con las tallas grandes)

La vida me ha enseñado que aunque todos somos diferentes, tenemos cada uno grandes cualidades que siempre valdra la pena mencionar.

10. Algún sueño/meta que te intimide llevar a cabo?

Existe una, es la lejana posibilidad de extender el limite de abarque de la marca a territorio extranjero, es una meta que muchos tenemos en común, pero es en su naturaleza la mas intimidante. El simple hecho de conseguir una oportunidad de ese tipo, significa que has conseguido perdurar acertando en tu trabajo ya largo tiempo, es una posibilidad lejana, secundaria pero siempre intimidante.

Fin de la entrevista

Galería de imágenes
















Para mi fue un gran placer traerles esta entrevista, espero poder conocer un poco mas a fondo a mas de mis colegas, así que tratare de traerles este segmento cada cierto tiempo.

Nos leemos el próximo domingo,  con mucho amor...

                                             France <3















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